miércoles, 2 de mayo de 2012

GARFIELD Y SUS AMIGOS


Serie de TV (1988-1995),que consta de 121 episodios. "Garfield y sus amigos" fue una serie animada americana basada en la popular tira cómica Garfield, creada por Jim Davis. Cada episodio consiste de dos segmentos de Garfield, dos “Quickies”, cortos basados en las tiras cómicas, y un Orson's Farm. Este último se titula originalmente U.S Acres y consiste en las aventuras de animales de granja basados en otra tira cómica de Davis, aunque menos popular. Para una emisión internacional se renombro como Orson's Farm, por lo que en Latinoamérica se le conoce como La Granja de Orson. (FILMAFFINITY)

TÍTULO ORIGINAL: Garfield and Friends (U.S. Acres AKA Orson's Farm) (TV Series)
AÑO:  1988
DURACIÓN: 30 min.
PAÍS:  EUA   (En México se transmitió por Canal 5 [1989-2001, 2004-2005])
DIRECTOR:  Jeff Hall, Steve Clark, John Walker, Marija Miletic Dail, Karen Peterson, Tom Ray, Mitch Schauer, Dave Brain, Vincent Davis, Emory Myrick, James West, John Sparey, Tom Tataranowicz
GUIÓN:         Jim Davis, Mark Evanier, Sharman Divono (Cómic: Jim Davis)
MÚSICA:       Ed Bogas, Desirée Goyette
WEB OFICIAL         http://www.garfield.com/
GÉNERO       Serie de TV. Animación. Comedia 


Reflexión:
Una tira cómica siempre es difícil de adaptar  a la televisión o al cine. En el caso de Garfield, resulto interesante y entretenida. Es de los pocos dibujos animados gringos  de la década de los  90´s que sobresalieron, y que además, me gustó muchísimo.

Este gato peculiar, perezoso, filosófico y con apetito insaciable, siempre busca el sentido más lógico de todo,  por supuesto impera la ley del mínimo esfuerzo, donde “todo” se puede resolver con la mayor comodidad.

Aunque esto de entrada no parece  muy positivo para el público infantil; (menos para los padres) al no fomenta valores positivos. Estamos frente a una severa sátira a la cultura “pop” de los años 90´s. Basta ver  el estilo de vida de  Jhon Bonachon el fracasado dibujante, dueño de Garfield. 


No obstante de vez en cuando se defendían valores, otras veces se veían contravalores, ...o simplemente la idea era reírse con las "puntadas" de ese flemático gato holgazán, es una delicia.



Otros puntos favorables son, en primer lugar, lo que considero un fino "humor blanco” en los guiones. Aunque más tarde se corrompió. En segundo lugar, el doblaje es excelente tanto en su versión americana como en la latinoamericana, que fue la que tuvimos aquí en México. No podría imaginar a Garfield sin su voz grave y despreocupada.

Y sus amigos
La granja de Orson era otro dibujo presentado en este show; tan bueno como Garfield, tan sarcástico como Garfield; pero parece como metida con calzador en el mismo. 

Es una serie radicalmente distinta a "Garfield". Cuenta el día a día de unos animales de granja, en donde figuran: Orson un cerdo muy pulcro, que gusta de la lectura y los buenos modales, además de ser una figura paterna para Booker y Sheldon.  También encontraremos inteligentes personajes como Bo una oveja macho, que tiene una actitud relajada,  tranquila, social y nunca deja de estar feliz. El humor muy apreciable, aunque siempre pesado del del gallo Roy; o al gracioso pero asustadizo pato Wade. 


Todo ello conforma una amalgama llena de 
 sátira y parodia (a otras series y películas), pero con un toque muy especifico y original. A mi parecer  esta serie es, para coleccionistas y personas con gustos que no se conforman con lo simple y 
rutinario.


Controversia:
Un gran fallo, que nunca entenderé, es por qué el personaje de Arlene fue suprimido del elenco, y que tras unas temporadas incluyeran a una gata llamada Penélope durante tres episodios no consecutivos para hacer de novia de Garfield durante un breve periodo. Otra cosa que no entenderé es el cambio de sexo que se le hizo a Nermal. Es un gato y en la serie decía: "la gatita más linda del mundo". ¿Fallos del guión? No es agradable que se hagan estos cambios absurdos, porque en la tira jamás ha aparecido algo que pudiese ofender a los niños.


DISFRUTENLA!!






1 comentario: