domingo, 18 de marzo de 2012

PHINEAS Y FERB

Disney es la fábrica de hacer dinero por excelencia, pero desde hace un tiempo las películas de la factoría están en decadencia y se han centrado en su cadena de televisión, Disney Channel, con series insulsas y adictivas como Zack y Cody, Hannah Montana, Sunny entre estrellas, etc, pero lo que salva a la cadena de la  mediocridad, es la serie animada Phineas y Ferb.

Bajo la apariencia de una serie musical juvenil se oculta una gran obra cargada de referencias a los cómics, a los clásicos de la ciencia ficción, y a las más conocidas películas de aventuras, acción y espionaje, todo decorado con buena música, humor y una colección de personajes geniales.



¿Qué tiene esta serie que la hace diferente a las demás?
Es una serie bien dibujada, con unos diálogos muy originales y con un argumento fresco y divertido, pese a ser prácticamente siempre el mismo. Ya que cada capítulo de Phineas y Ferb posee una estructura fija, los dos hermanastros están de vacaciones de verano y se preguntan qué pueden hacer para pasar el tiempo, a los dos segundos se les ocurre hacer algo que, en vez de ser lo normal para unos niños de su edad, es la cosa más surrealista y fuera de lo común. Así que un día construyen un auto todo terreno, otro día una montaña rusa gigante o crean una playa artificial al lado de su casa, para ellos nada es imposible.

A estas actividades excéntricas y exageradas, tenemos que añadirle a Candace, la hermana mayor medio psicótica que siempre está intentando que su madre atrape a los dos hermanos haciendo estos disparates. ¿Lo consigue? Por supuesto que no, ya que al final del capítulo, cuando Candace consigue atraer a la madre hacia el lugar donde Phineas y Ferb están haciendo de las suyas, siempre ocurre algo que borra del mapa la creación de los dos hermanos, y en la mayoría de ocasiones sin que ellos mismos quieran, ya que su carácter relajado e infantil, hace que les de igual que los atrapen o no, ya que para ellos no están haciendo nada malo, únicamente divertirse.

Pero hay una segunda línea argumental que se va entrecruzando. La familia tiene por mascota a Perry, un ornitorrinco que a los pocos minutos del capítulo se pone su sombrero y se transforma en el agente secreto “P”; para combatir a Dr. Heinz Doofenshmirtz, un “genio” del mal que siempre hace algún aparato con nombres muy tontos,(empequeñeitor, tritureitor…) al igual que sus planes supuestamente malévolos  y que siempre acaba derrotado por el "agente P", haciendo que estos dos tengan una relación muy original.

Y no puedo dejar de hablar de esta serie sin comentar sus canciones. No suelen atraerme los musicales, pero sí la buena música, y la mayoría de los temas de la serie son magníficos. En cada capítulo hay una canción relacionada, la cual suelen cantar los protagonistas del capítulo. Estas canciones en la habla hispana están perfectamente dobladas y adaptadas, lo que las hacen un atractivo más para la serie, ya que aparte de ser composiciones adecuadas para una serie, quedan perfectamente encajadas en cada capítulo.


Quizás lo que más engrandece a la serie son sus continuas referencias internas. Como cuando Candace utiliza la máquina del tiempo para volver al primer episodio y desmontar el plan de los chicos, o cuando descubren que una cámara de tráfico ha estado grabando todos los inventos de los episodios anteriores.

De vez en cuando incluso hay episodios especiales en los que vemos la acción desde diferentes puntos de vista, como en la feria científica (¡volcán de bicarbonato!). Aunque los episodios con viajes en el tiempo son especialmente divertidos en este sentido. En uno de ellos incluso nos enteramos de que en el futuro “Ferb está en Suecia para lo de la ceremonia y Phineas está en Campo David con…”

En resumen. Las aventuras y desventuras de estos hermanos son realmente graciosas y hacen que pensemos que los creadores no pueden compartir cadena. Se respira un aire tan fresco y divertido, que te hace soltar más de una carcajada y que no es solo para niños.

DISFRÚTALA

No hay comentarios:

Publicar un comentario