jueves, 15 de diciembre de 2011

LA ISLA DEL TESORO


Jim Hawkins es un adolescente que junto a su madre trabaja en la posada del "Almirante Benbow". Un día aparece un marinero con la mejilla cortada, Billy Bones, cuya única posesión es un viejo cofre. La posada recibe la visita de un marinero ciego la misma noche que el padre de Jim muere. Éste amenaza a Bones diciéndole que más tarde él y sus esbirros le atacaran para recuperar el cofre. Bones muere de apoplejía, producto de su adicción al ron.



Jim y su madre huyen con el contenido del cofre y ven desde fuera como los piratas destrozan la posada. Jim se refugia en la casa del caballero (Trelawney) junto al Doctor Livesey, dejando a su madre en el pueblo al que anteriormente habían ido a pedir ayuda.




Cuando Jim les muestra el mapa del tesoro que encontró en el cofre de Bones, los tres deciden buscarlo. Trelawney consigue como tripulantes a Long John Silver, ex cocinero del Capitán Flint, y el Capitán Smollet al mando de la "Española".

Pese a las protestas del Capitán sobre su mala tripulación, el barco zarpa. Durante la travesía, Jim cae en un barril de manzanas y, dentro de él, escucha los planes de traición de Silver y otros marinero, este comenta lo sucedido a sus compañeros que deciden trazar un plan contra ellos.

Tras llegar a la isla, Silver y la mayoría de los marineros desleales desembarcan. Jim va con ellos, pero huye y encuentra a un ex marinero del Capitán Flint abandonado en la isla, llamado Ben Gunn. El Capitán, el doctor y sus siervos retienen a los pocos marineros traidores que habían quedado en el navío y se refugian en un fortín de la isla...


Titulo original: Treasure Island
Titulo japonés: Takarajima (宝島)
Director: Osamu Dezaki (出崎 統)
Diseños: Akio Sugino
Año: 1978
Episodios: 26
Aquí en México la transmitió Imevisión (hoy TV Azteca) con el título de "La Isla del Tesoro".
Adaptacion de la Novela de Robert L. Stevenson



Reflexión

Robert-louis-stevenson.jpg
Robert Louis Stevenson
Era muy emocionante y con mucho drama. Takarajima (Titulo en Japones) adapta la historia de piratas a manera de serie; en 26 capítulos perfectamente sincronizados sin ningún relleno de por medio. Nada de tonteras de “cruzar la gran línea” o “ser el rey de los piratas”. Dada la base del libro de Stevenson, Takarajima posee una trama bien contada sin puntos bajos.

Nuevamente es una demostración, que no tienes que llenar a los niños con historias de "ponys y ositos", es decir, pueden disfrutar de una historia de aventura, basada en una magnifica novela; lo que en lo personal desperto  el interés por leer el libro.


De una manera inusual también, se refleja mejor el trato padre/hijo entre Jim y Silver, con el cual se encariña desde el principio de la travesia. Y es que para mi gusto "John Silver"  (el de la caricatura) es un personajazo. "Un villano heróico", con un toque samuria, es el prototipo del pirata de los juegos infantiles. ..."¡Ahí estaba Silver...aún estaba ahí...y vivía, el Silver que siempre admiré!" . Y que decir de su filosofía de vida; aun recuerdo en el episodio final: "No importa si eres un águila o no, o a donde te diriges...si tienes determinacion para hacerlo volaras!!!!

A pesar de la fecha de emisión original, por allá en 1978, se mantiene fresca. La serie fue una de las primeras producidas por MadHouse, que tiene en su haber mitos como “Ninja Scroll” o “Vampire Hunter”.

El líder del proyecto fue uno de los fundadores de la cas de animación: Osamu Dezaki. Osamu es un "crack" de los viejos en el anime oriental, teniendo entre sus logros, la dirección de series clásicas como “Remy”, “Super Agente Cobra” o “Lady Oscar”.


Algo que recuerdo eran los temas musicales, con buena letra, no solo como relleno. Machida Yoshito interpretó la canción de apertura Takarajima (Isla del tesoro) y la de cierre Chiisana Funanori (un marinerito).
"El amanecer te espero feliz y encuentro algo nuevo cada día siempre reiré y tambien lloraré mirando las estrellas, soñando estare llegando a casa a mi madre yo veré, silbando la sorprenderé y todos los tesoros por los que luché, junto con mi amor le daré siempre al despertar en mi pensará y en una gaviota en secreto le dirá, que entre tus brazos pronto, pronto me tendrás.... o algo por el estilo.

En fin, esta es una recomendación ciega a quienes les gusta los animes (más aun si son viejitos). Las demas historias les van a tratar de robar tiempo. Igual como varios le han “pirateado” la historia a Stevenson.


Controversia.
Hay violencia y muertes. En definitiva hay muertes, obviamente se trata de una adaptación a una novela, es decir creo que es hasta se puede considerar como un aporte artístico y la trama los contiene. Desde mi punto de vista no se hace de una manera mórbida o que pueda afectar a  los mas pequeños que lo ven (ya en la television nisiquiera existen las marcadas clasificaciones)






7 comentarios:

  1. Gran serie, recuerdo con nostalgia el ending buenisima. Marco mi niñes

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mi Nostalgia al mil, bonita serie. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Donde podemos volver a vivir nuestra infancia.no me aparace en youtube. Para mirarla Gracias

    ResponderEliminar
  4. https://serieslan.com/la-isla-del-tesoro

    ResponderEliminar
  5. Es una serie que vi de niño, hoy la veo nuevamente con gran sorpresa de encontrarla en Amazon sin duda apenas la vi, comencé a verla nuevamente espero mostrarsela a mi hijo algun día.

    ResponderEliminar