jueves, 1 de diciembre de 2011

CANDY CANDY

Serie de TV (1976-1979). 115 episodios. Serie infantil que narraba la historia de Candy White, una niña huérfana a la que le solían pasar un montón de desgracias; abandonada de pequeña, no tenía suerte en los hogares de acogida y siempre se enamoraba sin ser correspondida. Una popular serie -especialmente entre el género femenino-, basada en un cómic con alma de telenovela, que seguía la evolución de la desdichada Candy, desde su infancia en el orfanato hasta su adolescencia y madurez. (FILMAFFINITY)




TÍTULO ORIGINAL Candy Candy (Kyandi Kyandi) (TV Series)
AÑO 1976
DURACIÓN Trailers/Vídeos 25 min.
PAÍS: Japón
DIRECTOR Hiroshi Shidara
GUIÓN Kyôko Mizuki, Shin'ichi Yukimuro (Cómic: Yumiko Igarashi, Man Izawa)
MÚSICA Takeo Watanabe
FOTOGRAFÍA Animation
REPARTO Animation
PRODUCTORA Toei Animation Company / Toei Doga
GÉNERO Serie de TV. Animación. Infantil | Manga




Reflexión:
Soy un potencial enemigo del formato "telenovela", me resultan fastidiosas e insulsos los "melodramas";  pero con Candy Candy no puedo más que agachar la cabeza y admitir que es una gran telenovela; nipona, de animación; pero telenovela. Ya se lo que piensan es un poco raro o su publico eran damas... por favor la serie, no hay quien no la halla visto incluso los hombres " si los machistas también", ya sea por su mama, tias, primas o sus hermanas....TODOS HEMOS VISTO CANDY!!!!!! y ¿a quien podria no gustarle?, es una gran historia y uno llega a amar los personajes y te envuelve completamente; apesar de que la animacion sea bastante mala debido a la falta de avances tecnologicos que habia en ese tiempo, los dibujos son basatantes buenos, no digitalizados pero bien hechos que es algo básico.  Un dato curioso y por difícil que parezca hay quien se sabía la canción de esta serie, en japonés puro y duro.

Y es una auténtica pena que los japoneses dejaran de explotar este otro tipo de series dulces y dramáticas como lo es esta, o aquellas otras pequeñas maravillas llamadas "Heidi" o "Peline". Escondían unos sentimientos y una ternura que jamás se encontraran en un sólo minuto del Doraemon o de Dragon Ball. No digo que la televisión sea la que tenga que educar y enseñar valores a los hijos de nadie; desde luego que no. Pero tampoco hay que estar metiéndole a los niños en la cabeza cuentos horribles y estúpidos a cada instante. Me pregunto sinceramente ¿Cuando dejamos de mirar valores en los dibujos animados? Para solo entretenernos o "matar el rato", y realmente es matar porque la mayoría de las "caricaturas", están cargadas de violencia. Es mejor y preferible ofrecer a los niños "Candy Candy"; que es capaz de llegar al corazón por si sola.


Personajes con reacciones muy humanas, y situaciones tan dura como la vida misma era lo que te podías encontrar en ella; No digo que los niños deban identificarse con ella, pero si saber que esta condición es muy común en el mundo en el que vivimos y que la vida se hace muy difícil para aquellos menos afortunados. Es una manera de transmitirles situaciones de la vida real a nuestros hijos de una forma adapatada a su edad.

Una cosa que me parece exepcional, es que Candy cada vez que verdaderamente esta pasando por una crisis que la supera, vuelve al "Hogar de Pony" (donde siempre es bien recibida), este se convierte en su punto de reencuetro y estabilidad, y es que en definitiva, volver al hogar, eso debe significar, el sitio  mas seguro parar retomar el camino, para evaluarse introspectivamente, refugiarse y comenzar nuevamente.

Hoy, después de tantos años, sólo podría definirla como una historia preciosa.



Controvertida.
Esta serie japonesa levantó muchas controversias en todos los sentidos. Está claro que tuvo muchísimos seguidores, pues como si de una telenovela se tratase contaba las venturas y desventuras de esta cándida rubia de corazón tierno. Cursó por una prohibición de su difusión en múltiples países debido a una demanda legal entre la escritora del manga del que salió y el dibujante, al ser distribuidos por el dibujante en el mercado mercaderías de Candy Candy sin conocimiento de la escritora. Por si le  interesa saberlo ganó la segunda, y a partir de ese momento se necesitó de su autorización para tal labor.

Según algunos este es el daño que el universo "Candy Candy" realizó en los primeros años de vida de miles de niñas: (principalmente niñas, ya que los niños aún estaban esperando a Oliver y Benji) Que les obligaban a  ir siempre vestidas con el color de la Pantera (rosa) y que las rubias con coletas son las mas bonitas.

Con un esperado final, no todos quedaron contentos con el desenlace, de hecho en Italia idearon diferentes secuencias para contentar a los fans de la serie, y es que "según ellos", despues de que ver todo el tiempo que le dedicaste.... el final  fue un fraude.

En mi opinión es  muy balanceado, porque no se trata de un "romance" o melodrama, con el tipico de final de boda. Sencillamente se marca el inicio de otra etapa en la vida del personaje, con  ya cierta experiencia y madurez , después de todos los principios y valores tan duramente aprendidos... y eso para un final es bastante bueno....muy bueno.)


2 comentarios:

  1. DISCULPA EL FINAL NOES UN FRAUDE SI UNA SORPRESA ...EN LA SERIE DESDE EL PRINCIPIO DESTACAN EL AMOR DE CANDY HACI EL PRINCIPE DE LA COLINA...SE PENSABA QUE ERA ANTHONY PERO DESPUES SE SUPO QUE NO SIEMPRE A PESAR DE TODO CANDY SIEMPRE PENSABA SOBRE SU PRINCIPE ...LA SERIE SI HABLA DEL AMOR DESINTERESADO ALBERT ERA E PRINCIPE NO LO NOTABA PUES ANDABA CASI SIEMPRE EN BARBA...LA AYUDO Y PROTEGIO SIN ESPRAR NADA A CAMBIO...ESO ES LO QUE NO ENTIENDEN MUCHOS EL FINAL LO EXOLICA PERO ES SUTIL ..EL LE DICE AL FINAL QUEDATE CONMIGO CANDY...Y DICE LA VOZ AL FINAL ESPERAMOS QUE CANDY SE CONVIERT EN UNA GRAN DAMA..NO SE QUE PARTE ESPERA LA GENTE...ES COMO SI HUBIERAN PUESTO UN SEGUNDO FINAL A ROMEO Y JULIETA.. EN LO QUE EL VIENTO SE LLEVO PONEN A SCARLET DANDOSE CUENTA QUE SIEMPRE AMO A CLARK GABLE BUENO ES ALGO ASI..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada YAHIA: GRACIAS POR COMENTARExcelente apreciacion. De hecho creo que debí añadir un "sugún ellos" (en italia). Por ello agregue: "En mi opinión el final es muy balanceado, porque no se trata de un "romance" o melodrama, con el tipico de final de boda. Sencillamente se marca el inicio de otra etapa en la vida del personaje, con ya cierta experiencia y madurez , después de todos los principios y valores tan duramente aprendidos... y eso para un final es bastante bueno....muy bueno.)

      Eliminar